Médicos 2.0

¿Cuáles son los hábitos digitales de los profesionales sanitarios españoles y, más concretamente, los de los médicos? Para responder a esta pregunta Vidal Vademecum puso en marcha, hace unos meses, el II Estudio Vidal Vademecum de Hábitos Digitales del Profesional Sanitario Español, una encuesta dirigida a los usuarios que utilizan activamente la aplicación para dispositivos móviles de Vademecum, Vademecum Mobile 2.0, y que ha permitido conocer qué buscan los médicos en Internet, cuál es su sistema operativo preferido o con qué frecuencia utilizan apps móviles los facultativos.

Preguntados por el fin con el que utilizan Internet en su móvil, la mayoría de los profesionales encuestados (94%) indicaron que, sobre todo, utilizan su Smartphone para buscar información farmacológica aunque también buscan en la red información sobre patologías (37%) y utilizan Internet en su Smartphone para estar al tanto de las últimas noticias (35%).

En menor medida, los profesionales sanitarios que participaron en el estudio señalaron que utilizaban su Smartphone con conexión a Internet para comunicarse con compañeros de trabajo e intercambiar datos de pacientes, consultar interacciones entre medicamentos y dosis pediátricas, para consultas relacionadas con aspectos docentes o para acceder a redes sociales, correo electrónico o a herramientas de ocio, entretenimiento e información general.

En cuanto al sistema operativo, el 60% de los encuestados afirmaron que utilizaban el sistema iOS de Apple frente al 40% restante que accedía a Internet desde un dispositivo Android. Cabe destacar que, aunque el sistema iOS sigue siendo el preferido, los dispositivos Android han ganado popularidad en los últimos años. De hecho, en el estudio anterior (año 2011), los profesionales sanitarios que utilizaban sistema operativo Android eran tan solo el 4% de los encuestados.

Por otro lado, respecto a los dispositivos más utilizados para buscar información en Internet destaca, en primer lugar, el iPhone, seguido de los Smartphones Android, iPad y las tablets Android.

Otro de los aspectos que se ha planteado en la encuesta es la frecuencia con la que los profesionales sanitarios utilizan las aplicaciones móviles que tienen instaladas en sus dispositivos. En este sentido, el 42% de los profesionales de la salud apuntaron que accedían a la app de Vademecum y a otras apps médicas diariamente, mientras que casi un 33% más expuso que hacía uso de estas apps de salud semanalmente.

En efecto, los profesionales de la salud reconocen la utilidad y la ayuda que le proporcionan las apps médicas, sobre todo aquellas que le suministran información farmacológica, y muestra de ello es que declaran utilizar varias apps en su práctica clínica diaria. Entre las más populares entre los profesionales de la salud se encuentran, según las opiniones de los propios encuestados por Vademecum, Medscape, PubMed, Epocrates, iDoctus o iMedimecum, además de la propia Vademecum Mobile 2.0, aunque el listado de apps médicas empleadas es bastante extenso y contiene aplicaciones que van desde calculadoras médicas como Calcumed, hasta aplicaciones para consultar medicación pediátrica como Babymecum o Neomed, la red profesional de médicos más grande de España.

Respecto al perfil de usuario que utiliza habitualmente apps médicas, de la encuesta se desprende que la mayor parte de estos usuarios son médicos (85%) aunque también encontramos profesionales de enfermería, farmacéuticos, odontólogos y estudiantes de Medicina; y entre los médicos usuarios, más de la mitad de este colectivo (52%) pertenece a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Además, el 41% de los encuestados tiene una edad comprendida entre los 51 y los 60 años.

Datos extraídos de las tiendas de aplicaciones de Google y Apple indican que la app Vademecum Mobile 2.0 es la aplicación que obtiene mayores ingresos en la categoría de Apps médicas, lo cual pone de relieve el interés de los profesionales de la salud por acceder a información farmacológica actualizada y en cualquier momento.

Noticia PMFARMA

Noticia PRSALUD

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s