Marco Legal para Salud 2.0

“Para poder avanzar en beneficio de los pacientes, los profesionales de la salud y el sistema sanitario y del mercado de la tecnología móvil en salud y en bienestar necesitamos un marco legal y de evaluación clínica lo antes posible. Si no se resuelve desde las administraciones, este negocio está congelado”, dice Joan Cornet, director de Health de Mobile World Capital Barcelona. “La crisis no lo facilita, pero esta tecnología supone una oportunidad para modernizar el sistema, hacerlo sostenible y dar el mejor servicio al ciudadano”, añade cuando Diario Médico le entrevista

En este sentido, Cornet explica que las administraciones no han entendido aún que el desarrollo de la tecnología móvil en salud no supone tener que comprar aparatos sino incorporar servicios como, por ejemplo, el de la monitorización de pacientes en el domicilio. “Esta tecnología no es cara, lo que es caro es cambiar el sistema”, apunta.

Cornet trabaja, entre otros, en un acuerdo con el Gobierno catalán que, si llega a buen puerto, “puede ser una referencia” para otras comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad. Él y su equipo, en colaboración con GSMA, empresas del sector e instituciones sanitarias trabajan a favor de lograr estándares e interoperatividad para las aplicaciones móviles; soluciones para garantizar la seguridad de los datos personales y de las propias aplicaciones  -“es algo que las empresas no pueden hacer en solitario”-, y un sistema de evaluación, que es algo fundamental en el sector sanitario. Según Cornet, no todas la aplicaciones requieren el mismo tipo de evaluación, pero todas necesitan que se acredite”, que no haya estafa, que no haya daño y que haya utilidad en clínica”. Hoy ya es posible, por ejemplo, hacer análisis de sangre con el móvil.

“La burocracia es un problema importante: las empresas tardan dos años o más en lograr la evaluación y eso tienen que repetirlo por países y regiones”, explica. El sector va tan rápido que, por la burocracia, la aplicación puede llegar al mercado ya obsoleta.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s