Con nuevas energías

Ya volviendo de vacaciones y con nuevas energías, comenzamos un nuevo curso como tantos escolares hacen este mes de septiembre. Y como muchos han viajado fuera del país, reflexionando sobre ello pienso que es entonces cuando te das cuenta de la importancia de disponer de lo que algunos llaman Carpeta Personal de Salud. Es bastante incoherente que, hoy en día, desde cualquier país del mundo, podamos comunicarnos con nuestro banco, hacer transferencias, comprobar pagos, etc., o bien reservar una habitación en un hotel o un vuelo de avión, seguir las noticias y leer las revistas habituales con nuestro móvil o tablet. Sin olvidar que podemos comunicar fácilmente con nuestras redes sociales. A pesar de ello, sin embargo, no podemos hacer lo mismo con nuestros datos de salud. En especial, cuando alguien padece enfermedades crónicas, alergias o incompatibilidades entre medicamentos, es muy importante (y a veces vital) disponer de estos datos en caso de recaída, accidente o nueva enfermedad. Los profesionales de salud del país de destino lo agradecerían y, sobre todo, es más eficaz y seguro viajar con nuestro móvil o tablet con acceso a la Carpeta Personal de Salud. Pero ¿por qué si es tan evidente hoy en día aún no podemos disponer de estos datos de forma habitual en nuestro móvil?

photo23

La cuestión que surge relativa a disponer de nuestros datos de salud en cualquier lugar es la confusión entre ciudadanos, pacientes y consumidores. Seguramente, el modelo de nuestros sistemas de salud crean actitudes pasivas en la ciudadanía. Todo el mundo debe hacer lo que le piden. Tomarse el medicamento adecuado de la forma adecuada. En principio, nada negativo, al contrario. El problema se encuentra en que, con una ciudadanía más madura y habituada a tomar decisiones, el modelo clásico empieza a tambalearse. A menudo, los pacientes acuden a Internet para saber más de su enfermedad, contactan con otros pacientes para saber cómo han salido adelante y cómo viven el proceso terapéutico, y comparan con otros los tratamientos prescritos.

“El nuevo paradigma que están produciendo las soluciones móviles no es el de consumir nuevas tecnologías sino de aportar nuevas herramientas para una mayor autonomía y una mayor calidad de vida de los ciudadanos, padezcan o no una enfermedad”

Las soluciones móviles en el ámbito de la salud están aportando una nueva dimensión a la forma cómo gestionamos nuestra salud o nuestras enfermedades. El peligro está, sin embargo, en que las empresas de este sector se queden con la visión limitada de que los ciudadanos son simplemente consumidores de sus productos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s