Presentación

Mandala es una palabra en sánscrito que significa círculo.

Los mandalas son unos dibujos en formas concéntricas usados desde tiempos ancestrales para conseguir una armonía personal. Se cree que los mandalas son originarios de la India, pero se han encontrado otras representaciones geométricas simbólicas en otras culturas como la de los indígenas de América (Navajos, Aztecas, Incas, etc) o los aborígenes de Australia.

photo23

La palabra tibetana para mandala, dkyil-‘khor, literalmente significa aquello que rodea a un centro. Y así, un centro es un significado, y aquello que lo rodea (mandala) es un símbolo redondo que representa el significado. Esta palabra también es conocida como rueda y totalidad. Y más allá de su definición, desde el punto de vista espiritual es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente.

photo21

Los mandalas tienen aplicaciones terapéuticas ya que ayudan a equilibrar los dos hemisferios cerebrales, el hemisferio racional y el creativo. Esto se debe a que en un mismo dibujo encontramos figuras geométricas que son captadas por nuestro lado lógico y colores y dibujos que son captados por nuestro lado creativo. También a nivel espiritual, nos ayudan a llevar a la meditación a nuestro lado racional. En la cultura occidental, fue Carl G. Jung, el primero que los utilizó en terapias. El mismo Jung solía interpretar sus sueños dibujando un mándalas diariamente y afirmó que el arquetipo de estos dibujos se encuentra firmemente anclado en el subconsciente colectivo.

Si dibujamos o coloreamos mandalas de vez en cuando, nos daremos cuenta que los dibujos y los colores que utilizamos van variando según nuestro estado de ánimo. Con la práctica puedes llegar a un bonito nivel de autoconocimiento.ya que muchas veces nuestros miedos y preocupaciones no se encuentran en una mente consciente, sino que los encontramos en nuestro subconsciente. Al dibujar o colorear mándalas con cierta regularidad podemos hacer conscientes patrones de pensamiento o estructuras mentales-emocionales y de este modo poder sanarlas. Cada uno es su maestro y el significado de los dibujos o de los colores puede ser muy personal.

Tanto si lo dibujamos como sí lo pintamos, la mecánica es la misma, dejarnos ir, que nuestra mente pensante intervenga lo menos posible y hacer lo que nos salga sin juzgarlo ni analizarlo hasta que no hayamos terminado. Una vez terminado, podemos analizarlo para ver en el algún mensaje del subconsciente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s